XIV Concurso Nacional de Talentos en Física, Nivel Secundaria

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2017.- El próximo 7 de diciembre inician las fases eliminatorias del XIV Concurso Nacional de Talentos en Física que coordina la Sociedad Mexicana de Física.

En conferencia de prensa encabezada por el Director de Innovación, Rubén Salazar Jasso, se dio a conocer que el objetivo es despertar en los jóvenes el interés por esta disciplina del conocimiento y detectar los nuevos talentos con el perfil requerido para formar parte de la Delegación Michoacana que represente al estado en el concurso Nacional que se celebrará en junio.

A decir del Comité Organizador, representado por Juan José Rivas Ramírez, Saúl Rivera Rangel y Luis Enrique Heredia Piñón, Delegados Regionales del evento, la detección de los nuevos talentos desde el nivel secundaria, ha favorecido el éxito de las delegaciones que representan a Michoacán en contiendas del ramo a nivel nacional e internacional.

El concurso comprenderá una serie de etapas que el 7 de diciembre, con un examen en línea, donde podrán participar todos los estudiantes del estado inscritos en el nivel secundaria. El examen consistirá en reactivos de opción múltiple en el área de mecánica clásica.

Posteriormente, profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo impartirán un entrenamiento para los jóvenes concursantes en las diversas regiones del estado. Las sedes se ubican en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Nahuatzen, Quiroga, Tacámbaro, Uruapan y Zamora.

Antes de mayo concluirá el proceso de selección del que saldrán 12 jóvenes para representar a Michoacán en el Concurso Nacional de Talentos en Física organizado por la Sociedad Mexicana del ramo el próximo mes de junio.

Los ganadores de la fase estatal recibirán entrenamiento en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UMSNH.

Destacaron los organizadores que la relevancia del foro no es solo la posibilidad de unirse a la Delegación para asistir al Concurso Nacional, sino la posibilidad de formar talentos desde su adolescencia, e incentivar la vocación científica de alto perfil.

Con base en experiencias anteriores, el Comité Organizador adelantó una participación de 500 alumnos, que constituyen el semillero que impulse entre sus propios compañeros una perspectiva distinta de esta disciplina.