Será en Morelia la Final Continental ROBOMATRIX 2017

Morelia, Michoacán, a 16 de mayo de 2017.- En Octubre de 2017 la Ciudad de Morelia, será el epicentro de la Tecnología Robótica de Competencia de Latinoamérica.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, SICDET y la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, SOLACyT, coordinadora del evento.

José Luis Montañez Espinosa, titular de la SICDET, informó que el evento se denomina VII Liga Latinoamericana de Robótica de Competencia, ROBOMATRIX 2017; se realizará los días viernes 13 y sábado 14 de Octubre de 2017 y la sede elegida será el Gimnasio Auditorio “Heber Soto Fierro” del Instituto Tecnológico de Morelia.

Por su parte el delegado de SOLACyT, Edgar Cárdenas Escamilla informó que se esperan más de 400 equipos de robots de competencia provenientes de 22 Estados de la República Mexicana y Países Latinos como Ecuador, Brasil, Colombia y Chile.

Añadió que la convocatoria estará abierta hasta el 15 de septiembre de 2017 para todos los estudiantes de la República Mexicana y Países Latinoamericanos afiliados a SOLACyT, desde secundaria hasta nivel universitario.

Se realizarán clasificatorias con acreditaciones a eventos Internacionales en Austria, China, Rumania y Japón entre otros, mientras que las categorías concursantes comprenden: “Seguidores de Línea”, “Seguidores de Línea con Obstáculos”, “Seguidor de línea Lego”, “Lucha de Sumo” (Microsumo, minisumo, megasumo y legosumo); “Resuelve Laberinto” y “Drones”.

Robomatrix 2017 también incluye el Reto “Resuelve el cubo Rubik”, en el cual, mediante un mecanismo electromecánico totalmente autónomo, sin intervención humana, deberán resolver el famoso rompecabezas tridimensional en el menor tiempo posible, competencia en colaboración y respetando las normas de Asociaciones Mundiales como la WCA (World Cube Association).

Los participantes deberán mostrar que el aprendizaje que se tiene en las aulas puede ser aplicado en la solución de problemáticas reales (desde la forma de distribución de los pesos de los robots, su forma aerodinámica del frente de ataque, la fricción de sus ruedas, la resistencia de los materiales utilizados, hasta la fabricación de los circuitos y sensores electrónicos empleados), sin olvidar la importancia que representa la programación de los sistemas que llega a ser la clave para definir a los ganadores que tendrán la oportunidad de llegar a competencias internacionales.
Durante los 150 días que faltan para Robomatrix 2017, se ofrecerán Conferencias, Talleres y Seminarios de los temas afines, con la intención de despertar mayor interés en la automatización de sistemas y control de procesos aplicados en la robótica.