Presenta SICDET nuevas tecnologías para la enseñanza de la ciencia

Morelia, Michoacán, 29 de noviembre de 2017.– La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico dio a conocer dos programas innovadores a nivel nacional, que recorrerán Michoacán a partir de este invierno, para apoyar la enseñanza de la ciencia en diversos niveles educativos.

El Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, anunció que se trata de los programas denominados “Telescopios: Visión Galaxia” y “Visores: Ciencia Virtual 360º”, que se dieron a conocer en la Escuela Primaria “Hijos del Ejército”.

El Programa Visores: Ciencia Virtual 360º, comprende más de 600 contenidos temáticos diversos y constituye una herramienta interactiva de inmersión en el espacio de realidad virtual donde los educandos se sumergen en escenarios que les permiten un aprendizaje más profundo de temas diversos en materia de ciencia y tecnología.

Los visores permiten al usuario adentrarse por ejemplo, en el cosmos, la profundidad de los océanos, ríos o lagos, visitar el interior de un volcán, recorrer el cuerpo humano e identificar sus sistemas. Incluso visitar museos, zoológicos o sitios históricos ubicados alrededor del planeta.

Motnañez Espinosa, destacó que el impulso a la divulgación de la ciencia y la tecnología es fundamental para que la sociedad se apropie de los conocimientos científicos, y fortalezca su percepción respecto al rol que juega la generación del conocimiento desde las instituciones de educación superior y los centros de investigación.

Estimó además que es de vital importancia explorar las herramientas tecnológicas actualmente al alcance, para que el proceso divulgativo tenga un mayor potencial y capacidad efectiva de comunicar información desde la perspectiva de la ciencia y la tecnología.

Por su parte el Proyecto Telescopios: Visión Galaxia, es una iniciativa de la SICDET apoyada con recursos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECyT) del CONACYT, que en esta primera etapa buscará beneficiar a más de 3,000 niños y jóvenes, en más de 50 instituciones educativas del nivel básico.

Finalmente el Secretario comento que esta acción forma parte de un conjunto de proyectos aprobados con el CONACYT, propuestos por la SICDET que se implementarán a partir de este año, en la cual la colaboración de instituciones de educación superior, media-superior y básica es primordial para el logro de los objetivos.