MPYMES Agroalimentarias de Uruapan recibieron Diagnósticos MAATI

Uruapan, Michoacán, a 6 de junio de 2017.- Cuatro Micro Empresas del sector Agroalimentario pertenecientes a la región Meseta Purépecha, recibieron Diagnósticos gratuitos a cargo de especialistas coordinados por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, para incentivar su reconversión tecnológica y mejorar sus procesos de producción.

Los Diagnósticos derivan del Programa MAATI: Modelo de Adopción y Asimilación Tecnológica e Innovación, que atiende a Mipymes Agroalimentarias en Michoacán.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, cabeza del Comité Regional de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, recibieron sus Diagnósticos las empresas: Gran Amore, productora de cremas y licores de macadamia; Chocolate Tariácuri; Tékua, productora de arándano y Macadamia, empresa que elabora conservas, salsas, aceites y otros 74 productos a partir de esa variedad de nuez.

Montañez Espinosa recordó que el programa MAATI apoyará en total a 100 MPYMES Agroalimentarias con estos Diagnósticos elaborados por un equipo de profesionales multidisciplinarios. MAATI solo se aplica en ocho estados del país en un ejercicio piloto con recursos del CONACYT a través de la Fundación México- Estados Unidos.

Las empresas con tecnología que recurren a mercados abiertos, virtuales, que cuentan con tecnología para el comercio electrónico, lleven actualmente la delantera porque forman parte de la sociedad del conocimiento. Se apoyan en tecnología para penetrar más rápido en mercados nacionales e internacionales.

Con el modelo MAATI, el sector académico y otras instituciones públicas vinculadas buscan que las MIPYMES se reconviertan en empresas de base científica y tecnológica, desarrollen planes de negocios, descubran nuevos mercados y reciban recomendaciones para innovar. La meta es transformarse en empresas más competitivas.

Lo que este programa hace consiste en una radiografía de la situación de la empresa acompañada por propuesta de mejoras.

En la entrega participaron también la Directora del ITS de Uruapan, Laura Guillen Loera; el representante del Ayuntamiento de Uruapan, Roberto Flores Chávez; el Delegado de la SEDRUA en la región, Antonio Abad Mtz. y el Director del Programa MAATI, Alejandro Ruiz Reyez, quienes coincidieron en destacar su interés por fortalecer la vinculación para llevar los beneficios de sus diversos programas institucionales (capacitación, apoyo al emprendimiento, etc.) a los sectores productivos.