Más presupuesto 2018, pide Comisión de Ciencia y Tecnología de la CONAGO

Cd. de México, a 18 de julio de 2017.- Que en el 2018 no haya recortes al presupuesto de Ciencia y Tecnología, ni en el ámbito federal ni en las entidades federativas, constituyó uno de los principales pronunciamientos de la Reunión Ordinaria de la Comisión Técnica de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, celebrada este martes con la participación de Michoacán.

Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, acudió al evento el Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo, José Luis Montañez Espinosa, quien propuso desde la Constitución se garantice el derecho al conocimiento a través de la ciencia y la tecnología; una propuesta que recibió el respaldo del titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza.

Cabe señalar que de acuerdo con la agenda establecida para la sesión, se discutieron cuatro puntos: Políticas Públicas. Elevar a primer rango la ciencia, tecnología e innovación a nivel federal; Inversión. Destinar la inversión nacional de ciencia, tecnología e innovación tomando como base la vocación económica de los Estados; Educación. Impulsar la creación de infraestructura que estimule el desarrollo científico y tecnológico para la innovación y generación de valor agregado; Sociedad. Desarrollar esquemas de colaboración interinstitucionales para difundir la ciencia, tecnología e innovación.

A partir de la agenda, CONACYT planteó la propuesta de que en cada entidad federativa se destine una parte del 2% de impuesto a la nómina, a proyectos locales de estímulos a la innovación.

Otros planteamientos sobresalientes aluden a la necesidad de una mayor colaboración entre la federación y las entidades en los temas de CTI, mediante la construcción de agendas conjuntas como herramientas efectivas de interacción.

Destacaron también que en el camino hacia la sociedad del conocimiento, las agendas de CTI deben ser colectivas, interinstitucionales e interdisciplinarias con un componente internacional más importante.

Además de los representantes de todas las entidades federativas, participaron en la jornada Ronaldo García Martínez, Srio. Técnico de la CONAGO; Enrique Cabrero Mendoza, Dir. del CONACYT; Carlos Domínguez Ahedo, Rep. Del Coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la CONAGO; así como Gloria Marmolejo Jaramillo, Rep. Técnica del Coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la CONAGO.