Inició en Uruapan el foro de divulgación científica Expo-Ideas

Uruapan, Michoacán, a 7 de septiembre de 2017.- En el marco de la estrategia para llevar la divulgación de la ciencia al interior del estado, inició en Uruapan la Expo Ideas 2017.

De manera conjunta inauguraron el evento el Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa y del Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González.

Expo Ideas 2017, es un espacio abierto a la presencia del público en general y se realiza del 7 al 9 de septiembre en las instalaciones del Colegio Hidalgo, con la participación de destacadas figuras de la ciencia a nivel nacional e internacional.

El público asistente podrá observar una serie de stands a cargo de equipos de investigadores concursantes provenientes de todas las regiones del estado.

Participan estudiantes desde los niveles preescolar hasta superior, con proyectos relacionados con ciencias: agropecuarias, alimentos, biología, ciencias de la ingeniería, ciencias de los materiales, computación y software, divulgación de la ciencias exactas y naturales, medio ambiente, medicina, salud, mecatrónica, sociales, humanidades y desarrollo emprendedor.

Expo Ideas tiene por objeto difundir entre los michoacanos en general la ciencia, tecnología y cultura, además de detonar el interés de los niños y jóvenes por los temas científicos.

Luis Miguel Espinosa Navarrete y Antonio de Jesús Madriz Estrada, responsables directos del evento que se realiza con el respaldo de la SICDET, puntualizaron que los trabajos ganadores podrán acreditarse a otros eventos de la misma índole en los ámbitos nacional e internacional, como Expo Ciencias Nacional, a realizarse en La Paz, Baja California, en diciembre próximo; o a la Expo Ciencias Mundial ESI, que tendrá lugar en Antofagasta, Chile, en 2018.

De manera paralela a las exposiciones se realizan conferencias, entre las que destaca la presencia del físico e investigador Jorge Alejandro Bernal Arroyo, en torno a la física cuántica, así como temas vocacionales. El comité organizador subrayó también la participación del Grupo de Divulgación Quartz, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con talleres y conferencias, además de Grupo Atoms, de Zacatecas.