Generan acuerdos inter institucionales para impulso al Campo a través de la ciencia, tecnología e innovación

Tanhuato, Michoacán, a 20 de julio de 2017.- Antes de un mes se firmarán convenios, entre los sectores académico y de investigación, sociales y gubernamentales para fortalecer las capacidades del sector agrícola de Tanhuato, en la región Occidente del Estado.

Así lo informó el Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, tras abundar que los convenios establecerán líneas de acción que involucran y benefician a diversas empresas. También extenderán sus aportes hacia y entre las instituciones de educación superior establecidas en la zona.

Los compromisos derivaron de un ejercicio inter institucional de vinculación que encabezó la SICDET, entre los sectores académico y de investigación, sociales y gubernamentales con productores de la zona que actualmente ofrecen mil 500 espacios laborales en el sector agrícola con todas las prestaciones de ley.

Montañez Espinosa señaló que el objetivo de la mesa de trabajo fue generar una articulación efectiva de la ciencia, tecnología e innovación, para incidir en la transformación de la realidad económica y social de la región. Destacó que el evento tuvo como antecedente la visita que realizó a la zona el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Tras un recorrido por las instalaciones de la sociedad “Productores del Campo Hermanos Gómez” dedicada al cultivo pepino y jitomate “grape”, se llevó a cabo una mesa de trabajo con la participación de: Centro de Innovación Agroalimentaria de Michoacán, A.C.; Centro Regional Universitario Centro Occidente, CRUCO (Perteneciente a la Universidad Autónoma de Chapingo); Tecnológico de Zamora; Universidad de Zamora; Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP; Delegación estatal de la Secretaría de Economía; Secretaría de Desarrollo Económico; Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA; Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario SEDRUA y H. Ayuntamiento de Tanhuato.

De acuerdo con la minuta, entre los acuerdos establecidos destacan:

Investigación. Fitopatología para identificar enfermedades e inocuidad y proponer mejoras en plantas y sustratos; Laboratorio Entomopatológico para producir insectos benéficos contra plagas que abundan en la zona.

Combustible. Evaluar y presentar opciones para reducir costos en la generación de energía. Búsqueda de vínculos con empresas de la región para comprar o producir biogás.

Biofertilizante. Buscar convenio con otra(s) empresa(s) de la región.

Social. Capacitación para reducir rotación de personal, generar estabilidad emocional, gestar guardería, apoyo de psicología, trabajo social, cursos o diplomados para estudiantes de la región y trabajadores directamente en la empresa y becas para trabajadores agrícolas que deseen continuar su preparación.

Educación. Generar estancias profesionales, prácticas y servicio social en para ampliar trabajo con estudiantes; Capacitación en rubros de poscosecha y empaque.

Agua. Generar propuesta para tratamiento del agua a costo accesible.

Financiamiento. Búsqueda de bolsas para el respaldo a proyectos estratégicos relacionados, como la construcción de un laboratorio entomopatológico; actualización de un estudio de mercado o la apertura de nuevos mercados (apoyos para presencia en ferias internacionales y promoción para la apertura de mercados).

Mantenimiento de equipos y apertura de espacio a jóvenes de servicio social en carreras de ingeniería para fortalecer sus conocimientos en materia de equipos de alta tecnología.

El establecimiento de mesas de acuerdos y vinculación forma parte del esquema laboral de la SICDET establecido en el Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Estado.