Estimula Michoacán a sus Jóvenes Investigadores

Morelia, Mich., a 6 de octubre de 2017.- Con la entrega de diez reconocimientos y estímulos económicos a las ponencias más sobresalientes del 6° Encuentro de Jóvenes Investigadores, se clausuró el 12° Congreso Estatal de Ciencia, un evento que reunió a más de 3 mil asistentes.

El Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa ofreció un panorama general del evento que mostró un crecimiento del 20% en su afluencia, en comparación con el año anterior.

Destacó que de acuerdo con las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, este tipo de foros continuará para el fortalecimiento de las capacidades de las nuevas generaciones de michoacanos.

Subrayó que se trata de un evento donde 80% de los asistentes son jóvenes y muestra un notable crecimiento que avanza hacia la cobertura regional interestatal.

Entre los 3 mil 194 asistentes, se observó una presencia equilibrada de hombres y mujeres.

La procedencia de los alumnos fueron 17 estados de la República (BC, Chis., Cd. Mx., Edo. Mex., Gto., Gro., Hgo., Jal., Mich., N.L., Oax., SLP., Qro., Tlax., Ver. y Zac.), así como varios países extranjeros, entre ellos Brasil, India y Rusia.

Se expusieron 175 carteles y 576 presentaciones orales, con la participación de 30 evaluadores, 31 moderadores y 31 relatores.

Informó que cuatro de los proyectos ganadores en la contienda de exposiciones orales se inscribieron en equipo y seis en forma individual, a cargo de alumnos de la Universidad Tecnológica de Morelia; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Instituto Tecnológico del Valle de Morelia; Universidad Intercultural Indígena de Michoacán; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora; Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro y Universidad Don Vasco A.C.

Recibieron los diez estímulos: Juan Christian Altamirano López, Fidel Bautista León, Braulio Sánchez Aguilar, César Alfredo Domínguez, Pablo Magaña García, Juan Jesús Infante Santos, Vanessa Chávez Zárate, Diana Angélica Carrillo Gutiérrez, Alejandro García Cervantes y Areli Custodio Hernández.

Previo a la clausura se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Innovar para progresar, o mantenerse igual para morir”, a cargo del LAE Arturo Monroy Abunader.

Cabe destacar que los más de tres mil participantes podrán descargar sus constancias de participación con valor curricular, directamente de la plataforma electrónica.