Atención gratuita a cien MIPYMES Agroalimentarias de todo el estado para transferencia tecnológica

Jiquilpan, Michoacán, a 29 de mayo de 2017.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, SICDET, inició en esta región del Occidente Michoacano la entrega de Diagnósticos gratuitos MAATI, para incentivar las mejoras de procesos de producción de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Agroalimentarias, a través de la tecnología y la innovación.

En esta primera entrega recibieron Diagnósticos las Micro Empresas: Lácteos Cristina; Pastelería Charlote y Bisutería Capullo.

Acompañado por el Presidente Municipal de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa recordó que MAATI es el Modelo de Adopción y Asimilación Tecnológica e Innovación en donde participa un equipo multidisciplinario e inter institucional con investigadores y especialistas que de manera gratuita atienden a Micro, Medianas y Pequeñas empresas, en esta primera etapa.

A partir del Diagnóstico las empresas beneficiarias obtienen propuestas para alcanzar una serie de mejoras, establecer vinculación con instituciones académicas para el desarrollo de tecnologías, esquemas de innovación para elevar la producción y/o reducir los costos, así como la identificación de posibles fondos estatales, federales, públicos o privados.

El diagnóstico se desarrolla bajo 11 indicarores entre los que destacan: Análisis competitivo; Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); Producción; Emprendimiento; Competencia y Mercado; Madurez Tecnológica; Certificaciones y Políticas Empresariales.

El modelo MAATI se aplica con recursos del CONACYT a través de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, siendo la SICDET quien lidera el proyecto en la estructura de Gobernanza, conformada por un Comité de Gestión y Consejo Consultivo donde participan diversas instancias de gobierno, como SAGARPA, SEDECO, SEDRUA, COMPESCA, COFOM e INIFAP, además de CANACINTRAS, la UMSNH y representantes de Sistemas Productivos.

En fechas posteriores continuará la entrega de Diagnósticos en todas las regiones del estado en el seno de los Comités Regionales de Ciencia y Desarrollo Tecnológico.