24º Congreso Internacional de Actualización Apícola

Morelia, Michoacán, a 19 de mayo de 2017.- En el marco de la clausura del 24ª Internacional de Actualización Apícola, el Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Monatañez Espinosa estableció una serie de compromisos de apoyo al sector apícola, dirigidos al fortalecimiento de la sustentabilidad, calidad y competitividad basadas en la ciencia y la tecnología

Entre los compromisos destacaron: Un espacio permanente en el Consejo Consultivo de la SICDET para el Sistema Producto Apícola; la apertura del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario para apoyar la investigación que requiera el sector y el Servicio de Diagnóstico para Innovación de Procesos para MIPYMES a Través del esquema MAATI.

Montañez Espinosa explicó que el MAATI es un esquema para Michoacán a cargo de la SICDET, financiado con recursos del CONACYT/Fundación México Estados Unidos para la Ciencia que diseña, pone en marcha y valida la adopción, asimilación tecnológica e innovación para MIPYMES. Su principal objetivo es atender al sector agroindustrial de Michoacán para impulsar la productividad y competitividad.

Por otra parte, entre los diversos elementos destacables del Congreso, el Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna, comentó que se llevó a cabo una Mesa de Negocios con presencia de 11 empresas mexicanas y 7 internacionales, procedentes de Europa, Arabia Saudita y Estados Unidos, donde se realizaron transacciones por más de 3 millones de dólares.

El evento que duró 3 días y donde participaron mil 500 productores, fue calificado como el mejor de las 24 ediciones realizadas a la fecha. Contó con conferencias magistrales, talleres y cursos, entre otras actividades.

También se entregaron 3 reconocimientos a ganadores de la Cata de Mieles en donde resultaron ganadoras empresas de Tabasco, Guanajuato y Aguascalientes.